sábado, 16 de abril de 2011

Parque Arqueológico Cochasquí

La experiencia comenzó con el viaje desde la ciudad de Ibarra. Una vez en la carretera, cerca al complejo arqueológico, tuvimos dificultades para llegar ya que no existe servicio de transporte a pesar del atractivo turístico del sitio.


Al llegar, el personal del parque  nos recibió de muy buena manera por lo que nos sentimos muy cómodos. La guía turística comenzó con la información acerca de las pirámides, indicando que en la zona se encuentran 15 pirámides y 21 montículos funerarios  donde podemos observar como fue la vida en el periodo formativo,  a continuación seguimos con el recorrido y la guía nos fue indicando cada pirámide y su historia relevante ya que en varios aspectos 3 de las pirámides son las que más llaman la atención por lo que contiene cada una de ellas.

L a pirámide 5 es muy importante pues tiene la forma de escorpión y es una de las más grande, en cambio la 13 es la más visitada porque en la superficie podemos observar los calendarios lunar Y solar,  que marcan los solsticios y equinoccios.
Desde la cima de la pirámide 10 podemos apreciar  el Cotopaxi, el Guagua Pichincha, el Chimborazo, además  se ve Quito,  incluso El Panecillo.
Cochasquí  era un sitio estratégico  militar, religioso y astronómico.
En el recorrido pudimos entrar a una réplica de las viviendas tradicionales construidas con chocoto y cangagua.
La relación de la gente con la naturaleza fue importante. Un elemento que marcó la cultura de esta región fue el uso que hizo la gente del penco. El chaguarquero, especie de madero que brota en el penco maduro fue utilizado como soporte de las casas. Las hojas del penco eran utilizadas para obtener fibra para vestimenta y las púas servían como agujas. La bebida conocida como chaguarmishqui es muy similar a la elaboración del pulque mexicano.
Al igual que cuando llegamos, salir a la carretera fue difícil, por la falta de transporte.
Recomendaciones para ir al Parque Arqueológico Cochasquí:
ü  Costo de la entrada al parque: 1 USD, incluye servicio de guía.
ü  Los guías son originarios de la zona.
ü  Utilizar ropa ligera y abrigada.
ü  El recorrido dura 2 horas.
ü  Llevar refrigerio. No hay restaurantes ni venta de comida.
ü   Tener el número telefónico de una compañía de transporte para la entrada y salida del lugar.
ü  Llegar a Tabacundo y contratar el servicio de camionetas. Costo del flete:  9 dólares la ida.
ü  Desde Ibarra a Tabacundo se hace 1 hora 15 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario